‘Reskilling’ y ‘Upskilling’ Renovarse en tiempos de incertidumbre
Digitalización, robotización, automatización, sostenibilidad, diversidad, procesos en remoto, cliente en el centro.
La COVID-19 ha actuado de catalizador hacia un entorno nuevo que obliga a las empresas a abandonar funciones obsoletas y actualizar sus plantillas mediante la formación.
En un rango de 75 y 375 millones de trabajadores, es decir, 3% – 14% de la fuerza laboral mundial, deberán cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio ‘Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation’ elaborado por McKinsey Global Institute.
Adaptación a las nuevas necesidades
De ahí que cobren especial importancia conceptos como ‘reskilling’ (reciclaje de habilidades) y ‘upskilling’ (promoción o mejoramiento de habilidades), que a pesar de que siempre han existido en el mundo empresarial, hoy gracias a la COVID-19, son un bastión fundamental y sirven de “catalizador para la transformación y la adaptación”.
“El ‘reskilling’ es el reciclaje y preparación de una persona para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, ‘soft skills’, pero no ‘hard skills’ o competencias técnicas. Tendrá que aprender aptitudes ‘hard’ para desarrollar su nuevo puesto, en la misma área funcional en la mayoría de los casos”. Por ejemplo, un empleado que pasa de un departamento ‘offline’ a uno ‘online’.
El ‘upskilling’ es “el refuerzo de las capacidades ‘soft’ para tomar un puesto de mayor responsabilidad”. Aquí las personas ya disponen de las competencias técnicas pero necesitan actualizarse en nuevas competencias y habilidades “para incorporar y perfeccionar nuevos enfoques al trabajo que ya está realizando”. Se trata, de “hacer lo mismo, pero mejor”.
Para más información contáctenos en… https://www.clusterresearch.co/contacto/
0 Comentarios