Metaverso y el sector salud…¿Estamos preparados para esta tecnología?

Publicado por Alvaro Enrique en

Si bien Mark Zuckerberg ha revelado muchos detalles sobre el desarrollo del Metaverso durante los últimos años y en especial durante el 2021, nos sorprendió al indicar que la plataforma social sería aún más inmersiva. Una en la que ya no solo miras la experiencia, sino que “estás o vives en la experiencia”.

Este relato también nos habla de cómo dejar de centrar la tecnología en la tecnología misma y convertirla en un eje de cambios al servicio de las personas.

La salud no es para nada ajena a estos cambios y se suma esta revolución tecnológica que al parecer llegó para quedarse y que en los próximos años tendrá un auge significativo para nuestra existencia.

Este universo de realidad virtual busca también entregar diferentes formas de agregar tecnología a nuestras vidas y poder mejorar nuestra comunicación con otras personas sin importar el lugar del planeta en el que nos encontremos.

Según Juan Pablo Consuegra quien actualmente es el director de Meta para la Región Andina indicó, que a pesar de todos los avances “Es muy difícil predecir cuándo puede llegar. Yo creo que estamos hablando de un espacio entre 5 o 10 años para que el metaverso se vaya consolidando como debe hacerlo. Esto no significa que en los próximos meses no tendremos novedades importantes sobre el tema”.

¿y si tarda tanto tiempo, por qué estamos hablando de este tema?

La respuesta es más sencilla de lo que pensamos y se trata de prepararnos desde ya para la implementación de esta tecnología y la forma en la que se realizarán las próximas consultas médicas. A diario escuchamos a las personas diciendo que “los meses pasan volando” así que esos 5 o 10 años podrían estar más cerca de lo que pensamos. Incluso ocurrió hace algunos años con la internet, que pasamos de poder usarlo en computadores a llevarlo a diario en nuestros bolsillos.

En Colombia, el gobierno finalizó hace pocos días la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. ¿Cuál habría sido la situación de haber dispuesto de esta tecnología al servicio de la humanidad para haber contrarrestado los efectos negativos que vivimos en época de pandemia?

Vivimos situaciones donde cualquier estornudo generaba pánico colectivo y muchas personas preferían no salir de sus casas y mucho menos tener contacto con otras personas por el alto índice de contagios que se daban a diario, lo que además generó estrés, ansiedad y depresión por el aislamiento social y la separación de las actividades cotidianas que vivíamos.

Avances de primer nivel…

¿Acaso nunca te has imaginado una cita médica virtual a través de realidad aumentada, en la que solo con utilizar unas gafas especiales puedes acceder a consulta con tu especialista sin salir de casa? Esta puede ser una de las soluciones a futuro para tener consultas con especialistas sin necesidad de realizar un incómodo traslado, esperar durante varios minutos en la línea telefónica o lidiar con autorizaciones de la EPS (entidad promotora de salud). Este sería tan solo uno de los innumerables beneficios que presentaría esta herramienta tecnológica.

Piensa por un instante en lo fácil que sería la vida si, en lugar de esperar por varios meses para tener un dictamen médico, pudieras estar tranquilamente en la sala de tu casa mientras charlas con el especialista por medio de una imagen virtual inmersiva, quien no solo te hablará de los cuidados que debes tener, sino del tratamiento a seguir; sin que ni él, ni tú se hayan movido. Sí lo analizas bien esto es algo que en algún momento hemos deseado en la vida real.

¿Cómo le va a Colombia en temas de salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un comunicado informó que Colombia tiene una cobertura de aseguramiento en salud del 99% de los cuales el 47 % corresponde a población subsidiada. Con cerca de 11.000 instituciones hospitalarias, en donde a julio de 2022 el 87,8% de los colombianos tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y un 70,87% tienen el esquema completo de vacunación, a pesar de que iniciando el 2022 tan solo contaban con este esquema 55,48% de la población.

No es un secreto que la pandemia causada por el virus SARS Cov 2 (Covid-19) generó grandes estragos en los sistemas de salud a nivel mundial y Colombia también sufrió grandes afectaciones. Por esto, vincular de forma activa al metaverso los sistemas de salud permitirían, solo de mejorar la disposición, a la cobertura de servicios especializados, si no el acceso cuando el usuario realmente lo necesita.

Relación entre usuarios y el sistema de salud

El sector salud tiene en la investigación de mercados una gran oportunidad para el acceso a un conocimiento a profundidad de sus usuarios, y así proyectar el uso de tecnologías a favor de las personas y desarrollar métodos que logren una experiencia positiva real con los servicios prestados.

Ya tenemos una posible proyección de cómo puede llegar a ser el futuro de la salud con la llegada del metaverso, pero para esto es necesario que desde las entidades de salud se entienda el comportamiento de las personas, sus necesidades, sus expectativas con relación al servicio, las carencias que percibe y la forma de relacionarse con esta nueva tecnología, buscando mejorar la calidad de vida para millones de personas.

Sin embargo, además de esto, entender como anticiparse a la adopción de esta tecnología por parte de los usuarios, representa un reto importante para las marcas que comienzan a diseñar sus productos, servicios y experiencias para el metaverso. En CLUSTER RESEARCH hemos desarrollado diferentes soluciones y metodologías que permiten a partir de un enfoque de 360 grados, realizar un Tracking centrado en la experiencia del paciente a través de 5 dimensiones (Tangibilidad, Seguridad, Empatía, Capacidad de respuesta y Fiabilidad) Una de ellas está basada en medir la satisfacción, la experiencia y la lealtad (ATYNA).

Beneficios de realizar una investigación de mercados con una metodología basada en ATYNA:

  • Focalizar la labor y hacer más eficiente y estratégica la visión del usuario.
  • Entender la percepción que tienen las personas, sobre la empresa prestadora del servicio de salud y su oferta de valor.
  • Medir el cumplimiento de la promesa básica de valor (Indicador de satisfacción).
  • Monitorear la oferta de valor y establecer indicadores de cara a mejorar la experiencia y la lealtad de los usuarios.
  • Medir la lealtad de los usuarios basándose en la recomendación NPS (Indicador Net Promoter Score).
  • Generar diferenciación a través de la experiencia, buscando mejores resultados en los indicadores claves o de alto nivel.

Puedes encontrar más información sobre esta metodología en el siguiente enlace: Satisfacción del Cliente – ClusterResearch. Además, puedes acceder a  www.clusterresearch.co desde tu móvil o computadora para conocer más metodologías e información relevante sobre investigación de mercados.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete en cluster