Human Centric…   una visión humana, más allá de los datos

Publicado por Elsa María en

En 1902, en las aulas de la Universidad de Michigan se habla por primera vez de marketing, 8 años después Henry Ford revoluciona el mercado multiplicando por diez en un solo día la producción de su vehículo el Ford T centrando su esfuerzo en la producción y los datos, y haciéndose célebre por su frase “los clientes pueden tener el coche del color que quieran, siempre que sea negro”.

Décadas después el enfoque pasa de la producción al cliente y es Teodoro Levitt quién en 1960 habla de la miopía del marketing alertando sobre el error de las compañías citando: “la gente no compra productos, compra soluciones”.

En los años 90s, el aumento en la cantidad de marcas complejiza la competitividad en los mercados donde no es suficiente una buena campaña o un buen producto o servicio, el esfuerzo se centra en la capacidad de entender a los consumidores y crear valor para ellos.

Durante años, el marketing ha tenido un enfoque transaccional, y si bien todas las personas son consumidoras, la importancia de entender por qué compran lo que compran, o consumen lo que consumen, ya no es suficiente, ahora es necesario descubrir los significados que siempre han vivido detrás de los datos.  

La forma en que se mide el éxito la gestión de un negocio no solo se enfoca en los productos o servicios vendidos, quizás el mejor indicador sobre la gestión exitosa de una marca de cara al mercado es su reputación, la recomendación y la preferencia de sus clientes.

¿Y qué tiene que ver esto con Human Centric?

El enfoque tradicional del marketing  ha sido por décadas el consumidor, sin embargo, el ambiente desafiante de hoy ha creado un “nuevo” paradigma que pone a la humanidad en el centro de todo, cambiando no solo el tono del mensaje al hablar de seres humanos en vez de consumidores, sino que pone en evidencia el descubrimiento del ser como eje de todas las acciones.

Una visión Human Centric no solo requiere de una visión centrada en las personas, reconoce la importancia de integrar características humanas a la forma de relacionarse con ellas a través de marcas más empáticas, justas, compasivas, solidarias, relevantes y recíprocas.

Durante los últimos 10 años CR ha trabajado de la mano con académicos de la Universidad de Michigan, sobre un modelo que ubica a los seres humanos en el centro de cualquier estrategia y ha desarrollado una metodología que desde la investigación se centra en descubrir el puente que une a las marcas con las personas a través de lo que realmente importa para ellas. 

¿Y cómo es el modelo Human Centric desde investigación?

Cuando hablamos de Human Centric, debemos reconocer que, si bien no se trata de algo nuevo y durante la última década se han dado conversaciones sobre el tema, son muy pocas las acciones y transformaciones que se han dado por parte de las marcas.   

Hoy las condiciones desafiantes de los mercados y una audiencia con mayor conocimiento sobre lo que compra y consume, pero a su vez con menor atención a los mensajes que recibe (entre 3 y 4 segundos para generar impacto y atención), ha detonado la necesidad de incorporar la humanidad a las estrategias de negocio y construir marcas relevantes para las personas.

El modelo de CR se centra en 6 ejes que han demostrado su impacto al construir marcas que generen conexión con las personas, desde el individuo (ser), desde lo que es en comunidad (somos) y desde lo que sueña ser (seremos). Estos aspectos son:  la conciencia, el propósito, la búsqueda, el descubrimiento, la inspiración y la ejecución.

Hablemos un poco de cada eje

El primero es la conciencia: este es el primer paso para una estrategia basada en las personas inicia por reconocer las oportunidades y revelar los temores de cara a la gestión propia de la marca, a su esencia, lo que es, lo que ofrece y la forma en que se relaciona con las personas.

El segundo es el propósito: desde la visión Human Centric es aquello que trasciende las acciones tácticas del día a día, y se convierte en la inspiración para la creación de valor económico y social para la marca, a través del bienestar común y la sostenibilidad a cualquier nivel.

El tercero es la búsqueda:  es la parte relevadora, va más allá de la relación de las personas con las categorías, se enfoca en entender realmente lo que construye la esencia de las personas, sus creencias, percepciones, motivaciones, inhibiciones y comportamientos.

El cuarto es el descubrimiento: no solo se trata de encontrar las razones que desde el producto o servicio impulsan a creer, va mucho más allá, se trata de descubrir las emociones que conectan con el ser, como consecuencia de una mirada holística y profunda del comportamiento de las personas.

El quinto es la inspiración: es la capacidad de transformar el conocimiento del ser humano en acciones que conecten (mensajes, tonos de comunicación, lenguaje, ofertas entre otros tantos aspectos) y construyan marcas significativas y relevantes para las personas. Y por último la ejecución: no solo se trata de la capacidad para implementar acciones, y hacerles seguimiento, este eje reconoce la necesidad de una iteración constante como consecuencia de transformación continua de los seres humanos.

Modelo Human Centric

Elaboración: Elsa María González G. CEO at Founder at Cluster Research

¿Y qué valor tiene todo esto para un negocio o una marca?

Identifica nuevas oportunidades de crecimiento para el negocio en productos, ofertas de servicio incluso en la llegada a nuevos segmentos del mercado.

Focaliza los recursos a través de mensajes y ofertas de productos y servicios relevantes para las personas.

Descubre necesidades no satisfechas y generar diferenciación y cercanía con las personas.

Atrae nuevos grupos de consumidores o clientes.

Potencializa la satisfacción y la experiencia de los clientes

Por último, una reflexión:  Los constantes cambios que hemos vivido a través de la historia, han generado transformaciones significativas en la forma en que las compañías deben construir su aproximación y llegada al mercado; esta visión implica darle relevancia y trascendencia al único pilar capaz de construir el presente y futuro de las marcas, las personas. “cuando sé que flores te gustan me doy cuenta que no siempre con las rosas conquisto el corazón” (Elsa María González G).

Si llegaste hasta aquí, te invitamos a descargar sin costo un resumen de lo que están esperando las personas de las marcas en el siguiente enlace Lo que las personas esperan de las marcas – ClusterResearch


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete en cluster